3200 niños y niñas presentarán sus demandas sobre cómo mejorar la situación de la infancia en España

noviembre 16, 2016
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

infancia18denovEl próximo día 18 de noviembre, con motivo de  la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia  la Plataforma de Infancia con la colaboración de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia  organiza un acto que contará con la presencia de más de 200 chicos y chicas con edades comprendidas entre 7 y 17 años.

Agenda

Un grupo de entre ellos,  escenificarán una actuación bajo el lema: Nuestros derechos entran a escena, que mostrará el trabajo previo realizado y con la que demandarán a los responsables políticos cambios para mejorar la situación de la infancia en España.

Por ello, la Plataforma de Infancia ha diseñado un acto en donde los propios chicos y chicas, procedentes de diferentes rincones de España, serán los protagonistas de una celebración en la que presentarán propuestas y demandas sobre temas como salud, educación, protección, violencia, refugiados o igualdad de género, entre otros, fruto de sus reflexiones sobre cómo se están cumpliendo sus derechos en España. Este año, la conmemoración del Día Universal de los Derechos de la Infancia se viste de teatro.

Nuestros derechos entran a escena

Las propuestas presentadas proceden de las conclusiones de 3.200 chicos y chicos procedentes de 16 Comunidades  y Ciudades Autónomas  . La metodología, ideada por la Plataforma de Infancia bajo el título “Pasamos examen a los derechos”, consistió en explicar a chicos y chicas, conforme a su etapa de desarrollo, cuáles son sus derechos, facilitar la reflexión sobre cómo consideran su cumplimiento en España, cómo valoraban la situación de la infancia actual y qué propuestas podían hacer para mejorarla. Para ello, se organizaron desde el mes de septiembre una serie de talleres que utilizaron como técnica creativa el teatro foro con el fin de facilitar que los chicos y chicas involucrados pudieran convertirse en actores activos ante la resolución de los distintos problemas que se planteaban.

Esta herramienta de transformación de la sociedad a través del teatro  planteó situaciones diversas que debían ser mejoradas, y proporcionaba la oportunidad a los actores y espectadores (mezclados entre el público) de intervenir dando nuevas soluciones a cada circunstancia que los propios chicos y chicas iban construyendo.

Es así como Nuestros derechos entra a escena, los talleres didácticos de esta edición del Día Universal de los Derechos de la Infancia, se orientaron a que los chicos y chicas conocieran sus derechos, analizaran en profundidad cómo está la situación de los niños y niñas en su entorno más próximo y elaboraran propuestas para mejorar la situación y el cumplimiento de sus derechos. El resultado ha una batería de conclusiones que se han ido organizando por temas y entre los cuales han salido: educación, salud, bienestar, juego, entorno, violencia y participación, entre otros.

El próximo 18 de noviembre, día en el que tendrá lugar el acto oficial para conmemorar el Día Universal de los Derechos de la Infancia, la Plataforma, siguiendo uno de sus objetivos fundacionales de “promocionar la participación y el asociacionismo de la infancia, facilitará la intervención de 11 de los 184 grupos de trabajo para que se expongan las conclusiones y aportaciones finales ante los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la junta de gobierno de la Plataforma de Infancia. Con este acto, la Plataforma de Infancia pretende visibilizar la voz de los niños y niñas y reivindicar  que para la construcción de una sociedad más justa es necesario la respetuosa aplicación de sus derechos.

 

No hay comentarios

Los comentarios están cerrados.